Info:MI HERBOLARIO.COM
El Ministerio de Sanidad se plantea regular las terapias naturales
Después de mucho tiempo dando vueltas con el mismo asunto, parece ser que Sanidad ha decidido ordenar las terapias naturales, unas prácticas que usan el 24% de los españoles y ejercen 60.000 profesionales, según publica El País. “Estamos trabajando para tenerlo listo antes de que acabe la legislatura. Nos gustaría, por razones de seguridad, elaborar una norma única para regular las condiciones de los centros, las características y la calificación de los practicantes”, ha declarado Alberto Infante, director general de Cohesión del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Consumo. “Queremos regular aquellas prácticas que son más invasivas en el cuerpo humano, como la acupuntura”, añade.
Cataluña aprobó en 2007 un decreto para regular 13 terapias. Pero Sanidad recurrió, y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña anuló, en junio de este mismo año, el texto por invasión de competencias. De esta manera, la patata caliente quedó en manos del Gobierno. La sentencia del tribunal catalán, recurrida por la Generalitat, fue muy bien recibida por los profesionales sanitarios. El Consejo General de Colegios de Médicos reclamaba que sólo se pueda tratar a un enfermo después de la obtención del preceptivo título oficial.
Cataluña y Andalucía, que en 2006 incluyó la acupuntura en su cartera de servicios para tratar el dolor articular, forman parte de un grupo de trabajo montado en 2008 por Sanidad para la regulación de las terapias. La norma es una promesa del PSOE en la última legislatura y en ésta. En Europa, Suiza ya las ha regulado, y Reino Unido ha aprobado, en medio de una gran polémica, el primer tratamiento homeopático.
La Generalitat recurrirá la sentencia que deroga su Decreto de Terapias Naturales
La Generalitat de Cataluña anunció recientemente que presentará, ante el Tribunal Supremo, un recurso de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, por la que se derogaba el Decreto que regulaba la practica de las Terapias Naturales en dicha comunidad autónoma. En su recurso de casación, la Generalitat pretende que el Supremo revoque la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que el pasado junio anuló el decreto de regulación de terapias como la naturopatía, la kinesiología, la acupuntura o la reflexología podal. Este Decreto de la Generalitat, promulgado en 2007, y al que se han opuesto algunas entidades como el Colegio de Médicos o el de Fisioterapeutas, constituía el primer intento serio de una Administración española por regular las vías de acceso y las condiciones de ejercicio de las diferentes actividades englobadas en las terapias naturales, y contaba con un amplio consenso dentro del sector, según informa Cofenat.