miércoles, 20 de enero de 2010

Mi herbolario digital nº 46

Ángeles Parra: “La cumbre de Copenhague ha sido un insulto al sentido común”
Con motivo de la nueva andadura de Biocultura en Valencia, Ángeles Parra, directora de la feria y presidenta de la Asociación Vida Sana, concedió una entrevista a la página www.elblogalternativo.com.

Al preguntarle si han sufrido alguna vez dificultades por parte de algún estamento oficial, Ángeles Parra respondió que “BioCultura lleva 25 años de denuncia. Hemos pasado por todas las luchas de los sectores medioambientales y de la salud. Hemos sido el escaparate y el trampolín para infinidad de movimientos sociales y seguimos saliendo a la calle, y acudiendo a los foros de debate, y pidiendo audiencias públicas ante los organismos nacionales, locales e internacionales. Pero si en algo tenemos que destacar la labor de BioCultura es en su interés por acercar propuestas viables y soluciones, actuar en positivo y devolver al ciudadano su papel activo en la sociedad. Es evidente que somos incómodos para el poder político. Todo podría ser mucho más fácil, si no hubiera que esperar 20 años a que reaccionaran y empezaran a discutir de los peligros del cambio climático, por ejemplo. Es vergonzoso comprobar una vez más que los dirigentes políticos no se han dado cuenta todavía. Ahí tenemos bien reciente la Cumbre del Clima de Copenhague. Es un insulto al sentido común y, sobre todo, un insulto a la propia Creación”.

Refiriéndose a la alimentación ecológica, Ángeles Parra comentó que “es el sector que más ha crecido. España es el primer país europeo en superficie dedicada a la producción ecológica, con más de 1’3 millones de hectáreas. Sin embargo, se sigue exportando alrededor del 80% de la producción. No obstante, el perfil de consumidor de productos “bio” ha cambiado mucho. Hace años, se trataba de personas muy concienciadas y muy militantes en diferentes causas. Hoy en día, el consumidor podría establecerse en familia joven con hijos preocupados por la salud”.